En la nave de la vida permanecí inconsciente del viaje, en piloto automático hasta que descubrí que la escritura era parte del plan de vuelo. CCA: Creer, crear y actuar fue la fórmula que inventé para reencontrarme con mi ser y hacer lo que más amo; escribir. Así pude aterrizar en cualquier parte y continuar pese a cualquier pronóstico.
Divertirme con las historias fue el primer paso (creer) y escribir sin parar el segundo (crear) y por último compartirlas (actuar) aunque al principio lo hiciera bajo el seudónimo de María José Jane, por temor al juicio de pasar de abogada a escritora.
Han pasado más de dos años y todavía siento la misma emoción cuando termino una historia. La Escuela de Escritores de Madrid fue el paso más importante, no era un capricho eso de ser escritora. Estudié dieciocho meses, quizás más en esta Escuela, tomé un par de cursos cuando viajaba a Colombia y me inscribí a uno que otro concurso de cuento.
Pero fue: En la piel de una asesina donde senté las bases de mi decisión de cambiar de profesión, además porque fue la historia seleccionada para que hiciera parte del libro anual publicado por la Escuela de Escritores. No estaba segura de que fuera la historia que quería ver por primera vez en un libro, el suspenso no era mi fuerte, pero el profesor de ese momento no pensó lo mismo. Debo confesar que Un Coco de Vidrio a mi juicio era el más indicado, pero no se dio.
Lo que empezó como un ejercicio del curso terminó con el viaje a Madrid. Estuve en el Palacio de Cibeles, conocí a mis profesores en persona, algunos compañeros y las instalaciones de la Escuela.
Recuerdo que tuve las manos frías y algo temblorosas cuando tuve en mis manos Al otro lado está el mar, el libro en donde estaba una de mis historias. Me quedé sin palabras, me encantó el aroma de las páginas nuevas, la letra, el prólogo, todo. Aunque fue el discurso del director el que terminó por reafirmar mi decisión. Escribir era lo que quería hacer el resto de mis días.
1 es Más que Palabras es el resultado de salir del piloto automático, de encontrar lo que me apasiona, de soltar creencias, de comprender mis miedos sin juicio y seguir pese a todo y a todos. Quería ser escritora... pues bien es apenas el comienzo.
No se trata solo de una manera de presentarme en público, o llenar un requisito para justificar que hago con mi tiempo, no. Se trata de un estilo de vida, de una decisión y por eso me lo tomo con calma sin que eso signifique a veces no ande a mil. Creo en mí, en mis historias y en el amor que le he puesto a la escritura los últimos años de mi vida, el cómo ha traído tantas personas, momentos y cosas a mi vida se lo dejé al Universo hace rato mientras aplicaba, con determinación, lo que me inventé, la dosis de CCA.
Hoy me siento feliz de presentarte la evolución de aquel viaje que mencioné al principio. Ha sido el tour de aprendizajes más fabuloso que haya tenido, porque me permite crecer como persona y como profesional. Disfrutar del recorrido y soltar el resultado es una de las premisas de: Lo que brota de tu corazón es lo que siembras.
Reinventar www.1esmasquepalabras.com tomó mucho más tiempo del que esperaba, pero ahora entiendo por qué y solo puedo decirte que para mí valió todo la pena.
Espero que te diviertas con cada una de las secciones que hemos creado: Inicio, Nuestra historia, Podcast, Historias, Clase de los Sueños, Frases y Patreon, sección a la que te invito de manera especial. Pronto tendremos la tienda y será otro nuevo comienzo, porque para 1 es Más que Palabras nunca del todo hay un final.